Historia de la bici de montaña

 Hace mucho tiempo en el año 1930 en U.S.A, que entonces estaba a punto de entrar en guerra, se inventó lallanta ancha para las bicicletas (26 X 2.125 pulgadas) y esto trajo consigo muchas posibilidades de utilizar labicicleta todo terreno. En el año 1933 Ignaz Shcwinn construyó, en Estados Unidos, una bicicleta de granrobustez, la Sckwinn Excelsior, que muy pronto se hizo popular entre los repartidores de periódicos a domicilio.

 

 Pero fue hasta principios de la década de los 70 fue cuando inició la moda de utilizar la bicicleta en caminosde tierra. Surgieron entonces varios grupos de ciclistas que practicaban esta nueva modalidad entre ellos los llamados "The Canyon Gang" o para los no letrados, la Pandilla del Cañón, representados por los tipejos John York, Tom Slifka, Robert y Kim Kraft, que se dedicaban a realizar carreras cerro abajo en la montaña "Tamalpais" en el estado de California, pero las bicicletas que utilizaban eran de bicicross (con llanta muy delgada) que eran muy comunes encontrarlas en Europa en aquella época. Fue entonces que se les ocurrió aJoe Breeze, Charlie Kelly, Gary Fisher y Tom Ritchey el colocarle llantas anchas a sus viejas bicis de marcaSchwinn Excelsiors que pesaban por lo menos 18 Kg y así obtuvieron más control y fueron los más veloces dela montaña.

 

 Hacia mediados de la década de los setenta, justamente cuando nacían las primeras BMX (bicicletas para adolescentes, ideadas para practicar el cross), algunos aficionados crearon competiciones en descenso, sobretodo en el condado de Marin, al norte de San Francisco. Y fue entonces cuando se "redescubrieron" las viejas Schwinn Excelsior, que probaron su perfecta utilidad para las competiciones de este tipo.

 

 Gary Fisher, uno de los pioneros del MTB, modificó su Schwinn, aplicándole los cambios de velocidad, parapoder utilizarla también en subidas y no sólo en descensos.

 

 Muy pronto, Joe Breeze compendió que el secreto de las viejas Schwinn no dependía del grosor de los tubos,sino de la geometría del cuadro. Estas consideraciones le impulsaron a construir bicicletas nuevas con bastidores de una geometría similar, pero equipadas con grupos más eficientes: había nacido la MTB.

 

 En la historia de las MTB, además de Fisher y Breeze, ocupan lugares destacados los nombres de otrospioneros, como Charlie Cunningham y Tom Richey; Mike Sinyard y Tim Neenan, que crearon elStumpjumper, uno de los modelos más famosos; y otros nombre como Murray y Ross, que saltaron a la famagracias a las competiciones. Había comenzado la gran difusión de estas bicicletas en Estados Unidos, dondetambién reciben el nombre de "all terrain bikes" (ATB, que significa bicicletas todo terreno) o "fat tire bikes"(bicicletas de ruedas anchas).

 

 Llegando el año de 1977 el todavía adolescente "Breeze" armo diez cuadros de Cromoly utilizando losmismos principios de la geometría de sus bicis Schwinn Excelsior y utilizó una de estas bicis en una carrera yganó. Este nuevo tipo de cuadros de bicicleta inspiró a Fisher a conseguir uno igual y le pidió a Ritchey que learmara uno para él. De ahí que estas nuevas bicicletas se les llamó Mountain Bike o Bicicleta de Montaña.

 

 En 1974 Russ Mahon, Carter Cox y Bernie Mahon fueron los primeros ciclomontañistas en participar en unacarrera con un desviador trasero (derailleurs) que fue inventado en 1958 por un italiano de nombre Campagñolo para las bicicletas de ruta, esto llamó mucho la atención al resto de los corredores y para 1975 todos los participantes de carreras ya contaban con uno.

 

 Esta bicicleta con los nuevos componentes pesaba poco mas de 20 Kg y claro 500 gr eran de tan solo la pata para sostener parada la bici.

 

 Ya moldeada la bicicleta de montaña como hoy en día la conocemos los precursores fundaron sus propias marcas que fueron vendidas al cabo de una década a los emporios industriales del ramo.

 

 Después de inventada la bicicleta de montaña, tomo un nuevo aire cuando se introdujo comercialmente la primera suspensión delantera en 1987 por la compañía Trek y con la guerra de tecnología ycomercialización se presentó en 1990 la primera bicicleta con doble suspensión por la marca referida anteriormente con un peso similar a aquella de 1974.

 

 A partir de 1985 el 60 % de las bicicletas vendidas en el mundo pertenecen a esta modalidad y de todas las bicicletas de montaña adquiridas, solo la mitad llegan a rodar en caminos o veredas de tierra, según dicta la estadística.

 

 En cuanto a los materiales utilizados en la fabricación les podemos comentar que el acero prevaleció con bicicletas con peso por arriba de los 15 Kg. y fue hasta 1986 que los primeros cuadros de aluminio fueron apareciendo con la marca Gary Fisher. Mas adelante apareció en el año de 1991 bicicletas con cuadros hechos de titanio marca Yeti que es un material utilizado para la aeronáutica pero su precio hasta hoy en día esta por las nubes pero sin la menor duda este es el material más resistente y ligero para la Bicicleta de Montaña.

 

 En cuanto a componentes la marca Shimano desarrollo la tecnología para esta modalidad y se comió a varios entre los que destaca la marca Campagñolo que inventó el sistema de intercambio de poleas.

 

 Pocas veces se ha visto que un producto evolucione tan rápido desde su creación como la Bicicleta de Montaña que en tan solo 20 años ganó popularidad mundial y se practica en más de 200 países.

 

 La bicicleta seguirá evolucionando tecnológicamente hasta quien sabe donde pero lo que no debe cambiar en el Ciclomontañismo es su verdadera esencia: El disfrutar de la naturaleza con el mejor medio de transportepara este fin: LA BICICLETA

Escribir comentario

Comentarios: 0
Bianchi, Ducati, GT, Rock Machine, Conor, Shimano, Sram, Manitou, Rock Shox, SR Suntour, Pro, Spiuk, WTB, Cateye, Sigma, Zefal, Thule, Mavic, DT Swiss